DERMATITIS ATÓPICA O ECCEMA

Publicado en por vivirenelparaiso

Atopic_dermatitis.pngUna eccema, ¡cuántas veces hemos oído lamentos por sufrir de esta afección!, es el nombre común que se le da a la dermatitis atópica, pero sea con uno u otro nombre, su presencia es sumamente molesta y desagradable para quién la padece.

 

Se trata de una enfermedad cutánea que puede afectar la cara, el torso y el cuero cabelludo y es provocada por  el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas que comienzan a producir una hipersecreción de grasa prurito, la que  adquiere un aspecto de escamas.

 

Afecta a todas las razas y está extendida, en mayor o menor medida, por todos los países. Algunos estudios realizados a nivel médico concluyen en que casi el 15 por ciento de los niños y  adolescentes , hasta un 60 por ciento durante el primer año de vida y un dos por ciento de los adultos la padecen.

 

Es un trastorno que afecta  la zona de la piel más rica en glándulas sebáceas. La piel se torna rojiza, está irritada, escamosa y como con caspa. Generalmente en adultos la eccema comienza en las zonas internas de rodillas, codos o tobillos, también cuello, pies manos y párpados; en cambio en los niños suele comenzar por las mejillas, las rodillas o los codos.

 

Las causas de esta anomalía pueden ser muchas. En ocasiones la persona que sufre de eccemas suelen tener antecedentes de fiebre del heno o asma.

 

Sintomatología


  • Es una enfermedad molesta por el picor que produce durante todo el tiempo, incluso durante las horas de sueño.
  • Se forman ampollas que supuran y se transforman en costras.
  • La piel se enrojece en torno a las ampollas, es común ver en quienes sufren esta afección zonas de piel anormalmente oscura o clara.
  • En casos severos puede haber excoriación (zonas en carne viva) producto del rascado.
  • El escozor en la zona dañada es importante.
  • Puede provocar, si la irritación y rascado se prolonga, áreas de piel gruesas con apariencia de cuero.
  • Aunque poco frecuente puede haber pus y sangrado de oídos.

Frecuencia y evolución


La eccema o dermatitis atópica es la afección cutánea más común en la infancia.

 

Se le considera un trastorno crónico de la piel. No es una enfermedad infecciosa ni resulta contagiosa para el resto de las personas que conviven con el enfermo.

 

Es común encontrar en la piel de los pacientes afectados la presencia de un mayor número de agentes patógenos como estafilococos.

 

En un 90 por ciento de los enfermos atópicos se encuentra una colonización de la piel por la bacteria Staphilococcus aureus.

 

Nuevos medicamentos

 

Recientemente han salido al mercado medicamentos con base de microplata que resultan excelentes para el cuidado de las pieles atópias, extrasecas y secas.

 

La microplata se compone de partículas extremadamente pequeñas de plata. Protege la piel seca de posibles gérmenes como la bacteria Staphilococcus aureus, germen con el que todos tenemos contacto diariamente pero que en el caso de los enfermos de eccema, en los que la piel ha perdido la barrera defensiva, resulta sumamente agresiva.

 

La microplata resulta inocua para el ser humano y muyy efectiva aún en concentraciones muy bajas, su área de acción se limita a la superficie cutánea ya que el tamaño de sus partículas es mil veces superior al tamaño de los poros de la piel.

Etiquetado en Dermatología

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post