¿Porqué el huevo es un alimento recomendado?

Publicado en por Graciela Vera

El huevo una fuente innegable de proteínas, vitaminas y minerales y los últimos estudios han demostrado que su consumo puede retrasar los procesos degenerativos. Pasado por agua aporta muy pocas calorías y es ideal para diabéticos porque no tienen azúcares solubles.

Valor nutritivo

Aporta al organismo unas 85 kilocalorías. En la yema se encuentran dos sustancias necesarias al cuerpo.

La colina que es imprescindible para producir la acetilcolina que es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

La lecitina, que ayuda a la limpieza de las arterias, eliminando depósitos de grasa.

La clara del huevo es rica en proteínas de calidad y vitaminas A y D y especialmente la B12, ácido fólico, antioxidantes y minerales tales como fósforo, hierro, cinc y selenio.

Contenido de colesterol

La mala reputación del huevo por su contenido de colesterol no debería ser tal, salvo para quienes ya lo tienen en altas cantidades.

El huevo contiene mucho colesterol pero, a diferencia de otros alimentos que también lo contienen, este posee sus propios antídotos. Ingerir huevos con moderación no debe afectar al organismo.

Edades en las que es recomendable comer huevos

La ingesta de huevos está indicada a todas las edades. Su alto valor nutritivo lo hace recomendable en momentos en que el organismo tiene desgastes extras: crecimiento, gestación, lactancia o vejez.

En las personas mayores de 60 años, la colina que es necesaria para el sistema nervioso, también fortalece la memoria.

El consumo adecuado de huevos

El huevo no debe faltar en ninguna dieta balanceada. Según la OMS, 10 piezas a la semana no suponen riesgo para las personas sanas.

Sin embargo, deben prescindir o reducir su consumo las personas que sufran afecciones hepáticas, pues el estímulo que produce el consumo de huevos en la vesícula biliar, podría provocar cólicos y quienes sufran aterosclerosis, tengan altos niveles de colesterol en la sangre o sean alérgicas.

La yema debe estar blanda y la clara bien cocida

El huevo más sano es el pasado por agua, siempre la clara debe quedar cocinada y la yema blanda. De esta manera el huevo es un alimento muy digerible.

Debe tenerse presente que si las yemas se cocinan demasiado se forma una sal (sulfuro de hierro) que es indigesta y puede resultar tóxica.

Por su parte la clara debe cocinarse para neutralizar dos sustancias: la ovomucina y la avidina.

Huevos

Etiquetado en Productos alimenticios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post