¿Quién creó el café irlandés y por qué?

Publicado en por Graciela Vera

El café irlandés es un combinado cuyo origen se remonta al final de la primera mitad del siglo pasado y en el que tuvo mucho que ver el frío que se pasaba durante los vuelos sobre el Atlántico, cuando para atravesarlo se demoraba mucho más que ahora.

La creación del café irlandés

Para entender esta historia hay que conocer algo sobre los vuelos trasatlánticos de los años 40 del siglo XX, cuando las líneas regulares entre Irlanda y los EEUU tardaban 18 horas.

El vuelo lo hacían en unos hidroaviones para pasajeros llamados flying boats, que por supuesto no contaban con los adelantos modernos y en los que los pasajeros pasaban mucho frío.

En uno de esos trayectos, en el año 1942, uno de aquellos aviones que había despegado desde Port Foynes, en Irlanda, se encontró con una fuerte tormenta que le obligó a dar la vuelta.

Joe Sheridan, su ideólogo en 1942

En el restaurante de Port Foynes, donde se refugiaron los pasajeros tiritando de frío, trabajaba como jefe de cocina un chef de nombre Joe Sheridan.

A él se debe el invento y el nombre del café irlandés.

Sheridan estaba sirviendo café a aquellas personas y con la intensión de calentarlos y animarlos a superar las peripecias de su viaje, le agregó whisky al café.

Un viajero de origen americano le preguntó si aquello era café brasileño, a lo que Sheridan respondió: “No, esto es café irlandés”.

El "Buena Vista" de San Francisco y su café irlandés

¿Cómo se hace el café?

Durante diez años el café irlandés se vio confiscado a sus orígenes, pero en noviembre de 1952 el propietario del café Buena Vista de San Francisco, en los Estados Unidos, invitó Deleplane Stanton, reportero de viajes del “San Francisco Chronicle”, para buscar el sabor de un café que se servía en el aeropuerto de Shannon en Irlanda conocido como café irlandés.

Experimentaron algún tiempo buscando, tanto el whisky con el sabor ideal, como la crema de leche adecuada, que resultara en una espuma que flotara delicadamente en la superficie.

Cuando el sabor encontrado les satisfizo, habían creado la mezcla que se considera como un sabor de dioses.

Desde aquel día la popularidad del café irlandés del Buena Vista se difundió por decenas de países y aún hoy día, quién visita San Francisco concurre a este establecimiento, en el 2765 de Hyde St., para saborearlo.

En el 2008 el café Buena Vista entró en el récord Guinnes al haber preparado el café irlandés más grande del mundo.

Su elaboración requirió 10 litros de whisky Tullamore Dew, otros tantos de café, casi 2 litros de C&H y 2 litros de nata montada.

Como preparar café irlandés

Para saber como se hace el café irlandés hay una receta, sencilla y fácil de preparar: como preparar cafe

Poner 2 cucharadas de azúcar y 5 cl de whisky en un vaso caliente.

Verter el café muy caliente y mezclar bien.

Encima se pone nata, unos 30 gramos por vaso.

El Café Irlandes del GuinnessCafé del Urrestarazu

Etiquetado en Alcohol y bebidas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post