Plantas con perfumes, sabores y propiedades curativas

Publicado en por vivirenelparaiso

flores.JPGLas plantas se dividen en medicinales, condimentarías y aromáticas.

 

Plantas  aromáticas


Son las plantas que tienen hojas o flores que desprenden aromas más o menos fuertes.

Dependiendo de su estructura pueden ser árboles (naranjo por sus flores), arbustos (rosal por sus perfumes) o plantas herbáceas (lavanda).

 

Árboles y arbustos aromáticos


Entre los primeros, cuya lista es extensa,  también se encuentra el limonero, la mimosa de flores muy olorosas, el castaño de indias, el eucalipto, el magnolio, el manzano  y las coníferas como  el ciprés, el leylandi, los  tilos y pinos.

Los arbustos aromáticos más comunes son el rosal, el romero, el lentisco, la retama, el sáuco, la hierbaluisa, el durillo, el laurel, el mirto y,  entre las trepadoras y dentro de un largo listado se encuentran el jazmín, la madreselva, el heliotropo o la glicinia.

 

Hierbas y bulbos aromáticos

Entre las plantas aromáticas del tipo herbáceo se hallan un gran número que se utilizan en cocina como el estragón, la manzanilla, la menta, el orégano el perejil, el tomillo, la albahaca, el ajenjo y otras que se destacan por su aroma como elementos ornamentales.

Entre éstas están el alhelí, la angélica, Don Diego de noche, las capuchinas, los claveles y clavelinas, los geranios, los jacintos y las violetas que junto con las plantas bulbosas como el jacinto, el narciso, el nardo, la azucena o el lirio forman el entorno de las plantas que estamos acostumbrados a que nos regalen sus exquisitos aromas, agradables perfumes que dejan en patios, jardines, terrazas e interiores.

Asimismo se pueden descubrir otros muchos usos como el de repelente de insectos. La lavanda ahuyenta las polillas a la vez que perfuma los armarios y una naranja en la que se han incrustado clavos se utiliza para repeler las moscas.

 

Plantas condimentarías o culinarias

Se trata de las plantas, generalmente hierbas, que se utilizan para condimentar y dar mejor sabor a la comida.

Entre las hierbas más comunes y de uso generalizado encontramos albahaca, hinojo, menta, orégano, perejil, tomillo, cilantro, cebollino,  salvia y en la categoría de arbustos están el laurel y el romero; algunas especies son de uso específico en determinadas culturas.

 

Utilización de las plantas culinarias

Se usan para dar sabor a los alimentos más suaves como los huevos o el pollo y en el otro extremo, dar sutileza a los de sabores más agudos como la carne, el pescado o el cerdo.  

 

Las  hierbas en la cocina

Para rellenar el cerdo es ideal una mezcla de salvia y  cebolla; para dar sabor al pollo lo ideal es el perejil y el tomillo y el primero, con cebollinos condimenta perfectamente una ensalada de patatas.

El estragón queda excelente con sopas a base de pollo, para  el cordero asado resulta muy bueno el romero  y los tallos de angélica se usan para caramelizar pasteles y postres.

 

Plantas medicinales

Se llama medicinales a aquellas plantas o hierbas que tienen propiedades curativas, ya sea en sus hojas, flores, semillas o raíces.

Sirven para calmar dolores, minimizar efectos o incluso curar algunas enfermedades. Pueden usarse de diversa forma, las más comunes son como infusiones o cataplasmas.

Algunas plantas integran más de uno de los grupos a la vez, un ejemplo es la menta que participa de los tres.

Hay plantas  que se utilizan directamente en infusiones como la valeriana que sirve para eliminar el insomnio; muchas ingeridas como alimento cotidiano ayudan a mantener la buena salud y otras han sido seleccionadas por la industria farmacéutica para elaborar a partir de sus propiedades, algunos conocidos –o no tanto- medicamentos.

 

G.V.

Etiquetado en Flora y botánica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post