Las plantas en las vacaciones: cuidados especiales

Publicado en por Graciela Vera

Cuando la familia se va de vacaciones aparecen los problemas suscitados del cuidado de las plantas de jardín. ¿Cómo evitar que sufran por la ausencia de riego diario?. Aquí se proponen algunos consejos que harán que al regreso del viaje, las plantas sigan gozando de todo su esplendor.

Pasos previos Fertilizante: interrumpir el uso de fertilizantes desde 10 días. Flores y capullos: cortar flores y capullos para restringir la actividad de la planta. Un sistema drástico pero efectivo para que las plantas consuman menos agua, es retirar las hojas más grandes.

Ubicación: reunir las macetas en una habitación fresca, dejar las persianas bajas hasta que queden en penumbra y la ventana entreabierta.

En el exterior y siempre que sea posible, reunir las plantas en el rincón más sombreado. Riego: regar justo en el momento antes de partir.

El riego indicado será por inmersión: se introduce la maceta en un recipiente con agua y se deja allí unos 30 minutos antes de colocarla en el sitio adecuado.

Sistemas de riego Hay distintos sistemas para mantener húmeda la tierra de las plantas de interiores y exteriores. La elección dependerá del tiempo que se vaya a estar ausente. Para salidas de una semana bastará con dejar las plantas bien regadas antes de salir y en la penumbra.

Conos de riego: son depósitos de arcilla con un tapón de plástico en la parte superior de la cuál surge un tubo de plástico.

El cono se llena de agua y se une a un depósito de unos 3 litros a través de un tubo. El cono se introduce en la tierra de la maseta previamente regada, y permite que la misma se mantenga húmeda hasta por espacio de un mes.

Autorriego: es un sistema automático dotado de un temporizador que deja a las plantas solamente el agua necesaria a intervalos previamente programados.

En el mercado hay sistemas para una, o en hilera hasta para 10 plantas. Las plantas que lo usen deben tener necesidades de riego similares. El periodo de riego con este sistema puede extenderse hasta un mes.

Hidrojardineras: son macetas con un depósito inferior que deja pasar el agua a las raíces a medida que la planta la necesita. Es un sistema que sirve para todo el año, no sólo para solucionar el problema de las vacaciones.

Es recomendado para las plantas de interior más grandes que es más difícil mover de sitio.

Poto

Etiquetado en Jardín y exterior

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post