Alimentos que ayudan a reducir el colesterol

Publicado en por Graciela Vera

El exceso de colesterol es perjudicial para la salud. Es común que se hable de los alimentos que lo provocan, pero también están aquellos que ayudan a prevenir este trastorno, tan común en la sociedad moderna.

Características del colesterol

El colesterol es un lípido que actúa en numerosos procesos fisiológicos muy importantes al organismo como el celular, el digestivo o el hormonal.

El hígado puede producir por sí, todo el colesterol que el cuerpo necesita. Es el colesterol que se llama “bueno” o HDL.

Sin embargo, la comida (principalmente alimentos ricos en grasas saturadas) proporciona cantidades adicionales de colesterol, que resulta perjudicial para la salud. Es el llamado colesterol “malo”o LDL.

Se cataloga como “malo” porque es un tipo de colesterol que se acumula en las arterias dificultando la oxigenación de la sangre y puede afectar seriamente al corazón y al cerebro.

Alimentos que ayudan a prevenir el colesterol

Entre los comestibles cuyo consumo diario puede, por su composición química, ayudar a controlarlo hay frutos secos, pescado azul, avenas, frutas y verduras.

La avena Se ha demostrado que en su coposición entra un conjunto de sustancias que ayudan a la reducción del colesterol plasmático como grasas insaqturadas, avenasterol, leticitina y fibras.

Berenjena Es útil para mejorar la circulación y su consumo ayuda a bajar el colesterol y prevenir la arteriosclerosis.

Es una fruta muy útil cuando se ha consumido una comida abundante en grasas.

Legumbres Las que mayor cantidad de saponinas contienen, especialmente las germiandas, son aquellas que mejor ayudan a reducir el nivel de colesterol.

Estas sustancias disminuyen su absorción en el intestino y provocan aumento de la excreción fecal de los ácidos biliares, de éstos sabemos que son precursores del colesterol.

Okra Se trata de una hortaliza originaria del centro de África, extendida a muchos países de clima templado.

Contiene fibra soluble ayuda a disminuir el colesterol malo y a estabilizar el azúcar en la sangre.

Frutas La mayor parte de ellas es apropiada para reducir el colesterol: limones, melones, manzanas, plátanos, naranjas, moras, fresas, guayabas, forman parte de una larga lista.

La recomendación es que en las comidas diarias se incluyan estos alimentos, combinándolos con el resto de la dieta.

1 Berenjena encurtida | Source http://www. flickr. com/photos/jlastras

Etiquetado en Remedios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post